martes, 14 de abril de 2009

Frikis no...sólo fanáticos

He estado estos días desaparecido por mi tierra natal, sin internet. Y ahora he vuelto, después de un examen importante que decidía mi evaluación (del que he salido bien parado, para los curiosos) y las conversaciones de mis compañeros son las mismas: los pasos.
Ya puede llegar el coleguita de turno, mas moreno de lo normal, que nadie va a interesarse por él. Las vírgenes y los cristos son el único centro de atención, quienes estan guardados para que el año que viene les reciba la misma expectación. Hay gente que llega a niveles extremos para no perderse ni uno: no se paran a comer en casa, empalman dos días para no perder detalle de ningún paso que haya en ellos ni en la "madrugá"... o incluso, de cierto personaje bastante peculiar, usar un PDA para organizarse el tiempo de ver casi todos los pasos (por no decir todos) con X personas, con los que queda es Y momento en Z lugar.
Lo más gracioso es que algunos llegan a comenzar una lucha de a ver quien es el mas apasionado. Comienzan a enumerar pasos, calles recorridas, horas de pie... una manera interesante de competición.
Y ya no tan gracioso, sino más bien indignante, es que su pasión no debe ser algo que salga de ellos por gusto: debe surgir de la sociedad entera. No te gusta la semana santa, pues entonces eres un asocial, punto. Aunque ellos usan palabras mas malsonantes. Y no te atrevas a llamerles frikis, que entonces acabas mal. Ello se describen así mismos como totalmente apasionados, fanáticos. Son seguidores de un fanatismo aceptado por la sociedad, como tantos otros, más perjudiciales que aquellos más acusados. Pero claro, salen en la tele, en los periódicos, no lo inculcan nuestros papis y, lo más decisivo, estan de moda, por ello cualquier tipo de mal que produzcan está más que justificado.
Te partes el espinazo bajo no-sé-cuantos kilos de peso, destrozas suelas de zapatos andando calles y calles, desprecias a los que no son como tú, lloras cuando tu querida vírgen no puede salir por la lluvia, te inscribes en varias hermandades por placer... pero eres un hombre de bien, un modelo a seguir.
Lees comics, eres asiduo a los videojuegos, juegas a rol... entonces eres una mala persona, puede que un asesino, puedes que conspire contra los demás. No muestras públicamente tu afición, pero eres peligroso.
Diferencias de un fanático y un friki.

No hay comentarios: