sábado, 14 de marzo de 2009

Las dos supuestas copias de Ciudad de Dios...

Hace mucho tiempo que no he escrito debido a que he estado ocupado. Antes de que me vuelva las ganas de hacer otra cosa, voy a escribir una nueva entrada, y es sobre dos películas que he visto estas semanas: Gomorra y Slumdog millonaire.
Supuestamente, las dos están inspiradas en su rodaje en Ciudad de Dios, es por ello que a mucha gente no le gusta ninguna de las "sucesoras". Pero esto es algo lejos de la realidad, y os diré por qué:

Gomorra es la que tiene más parecido. Es, al fin y al cabo, el mundo de la mafia. Pero aún así el desarrollo argumental es diferente. Mientras que Ciudad de Dios es un conjunto de historias entrelazadas alrededor del desarrollo del nuevo mundo criminal de Ce Pequeño y su fin, Gomorra es un conjunto de historias que, aunque suceden en el mismo ambiente, no están entrelazadas, son independiente la una de la otra, y sujetas a un mundo criminal ya existente, siendo estás líneas del tiempo nada más que otros sucesos más del ambiente de la camorra.Añado también que Gomorra me pareció mucho más violenta que Ciudad de Dios. Aunque Ce Pequeño se iba cargando gente porque le daba gusto, en Gomorra los disparon escasean comparada con su antecesora, y cuando estos intervienen, rompen un ambiente estático que te hace "sobrecogerte" más que el continuo tiroteo de Ciudad de Dios.
Así como dato curioso, en Gomorra no hay banda sonora (solo al final creo recordar), con lo cual intentan hacer más realista la película y aumentar esa estética de silencio que ya he comentado.

Slumdog millonaire lo único que se parece Ciudad de Dios es el ambiente marginal. Punto. El desarrollo de la película no se le parece en nada, excepto ese recurso del cine que consiste en empezar por el final. Aunque se menciona a la mafia, esta resulta ser más secundaria que principal en la trama. Como pequeño comentario, no sé si esta película se merece tantos oscars como le han dado. Sí, bueno, está bien, pero cuando terminé de verla no me había llegado. Es decir, me quedé totalmente indiferente. No es mala, pero tampoco es brillante.

2 comentarios:

Mordisquitos dijo...

Habría que ver si los recursos cinematográficos de "Ciudad de Dios" no provienen de otra también increible película: "trainspotting".

Atajate dijo...

Si, podría ser, pero más que en la película sería el libro, porque la película solo se centra en la historia de Renton.