martes, 23 de septiembre de 2008

Videojuegos: El octavo arte

Desde hace un tiempo, le he estado dando vueltas a la cabeza sobre esto. He buscado en internet y resulta que hay gente que piensa como yo: Los videojuegos deberían ser considerado el octavo arte.
Si el cine es el séptimo arte por incluir a las demás, incluye todo lo que tiene el cine además de algo nuevo, interacción. Imágenes, música, arquitectura... lo tiene todo. Son obras de arte.
Hay debates sobre ello, como por ejemplo, para que haya arte debe haber un artista que intenta transmitir algo. Y eso no se vebería dudar, ya que detrás de un videojuego hay una gran cantidad de gente intentado que este tenga éxito y le guste a la gente. Eso sí, se podría decir que lo hacen por dinero, pero al fin al cabo, nadie se mete en esa industria solo por el dinero, el gusto por ello lo atrae.
Otro tema a tener en cuenta es que vi alguno diciendo que para que haya arte, debe haber público. Y lo hay. El problema es que haya público que quiera preservarlo, y dice que eso no lo hay, que uno se termina el juego y pasa al siguiente. Y eso no es cierto, amigo.
Yo suelo clasificar a los jugadores en tres categorías: de paso (tienen la play para adornar y poco más, sobre todo lo que tienen es juegos de futbol), jugadores usuales(juegan con frecuencia a todo), viciados(son lo mejores en todo, y juegan y juegan sin parar) y los auténticos(aquellos que aprecian el juego y lo consideran una obra de arte). Igual pasa en el cine. Está el que ve películas por salir e ir al cine, el que de vez en cuando se interesa, el que tiene películas porque se considera cinéfilo y el que verdaderamente le apasiona el cine.
Yo me considero un auténtico jugador. No me pierdo ni un momento de su argumento e intento estar atento en todo momento al juego. Es posible que siempre se me olvide algo(como en una película se te olvida la música de cierta escena) pero al menos creo recibir la impresión total. Aquellos juegos que verdaderamente me han gustado intento preservarlos y volver a jugar. Es posible que no pueda por el avance de tecnología, ya que hay películas que la vuelven a editar al nuevo formato pero con los videojuegos no pasa, y es dificil volver a conseguirlos. Aparte, los juegos se deterioran y fallan. Me encantaría que volvieran a editar juegos antiguos a las nuevas plataformas y formatos para que se puedan volver a disfrutarse. En el ordenador esto es mucho más fácil, ya que yo mismo, por ejemplo, juego a reliquias del siglo pasado, pero en la playstation 3, por ejemplo, no puedes comprarte juegos de la primera, aunque algunos se pueden descargar, pero no todos los que interesa.
Los videojuegos pueden ser malos, buenos, muy buenos e incluso de "culto", que puede que no sean magníficos pero algo hace que haya una afición a su alrededor.
Un ejemplo de culto sería el GTA: San Andreas. Mucha gente tiene una gran afición a este juego y a su saga completa. Pero a pesar de eso, hay gente que lo considera una aberración, que es más de lo mismo y que tiene muchas tonterías... A mi parecer, GTA: San Andreas es una obra de arte en toda regla. Un mundo ficticio al mínimo detalle, horas y horas de juego, una música magnífica y aún con todo esto, estando al límite de capacidad de la PS2, tienen detalles gráficos muy buenos(como el foco). El componente rol le da un toque muy personal(aunque algunos digan que es una "tontería") y la gran cantidad de opciones de cambio(ropa y coches) y minijuegos alargan la vida del juego y su belleza. Por último, tiene un argumento que, aunque haya gili... que digan que es lineal(increible, un GTA lineal...) y que el argumento no vale, es de alucine, ya que consigue meterle un buen entramado pero sin complicarlo demasiado para entenderse y fácilmente jugable.
Siempre que puedo, intento jugarlo y exprimir al máximo. Mi último nuevo descubrimiento (lamentablemente, hace mucho) es que los dos triatlons están patrocinados por el clukin'bell, y su cartel está por varios lados pegados. Este tipo de cosas me encantan y no muchos videojuegos lo igualan.
Como veis, hay gente, entre ellos yo, que le apasionan los videojuegos...
Otro muchacho dijo también que los videojuegos como octavo arte es algo lejano, que es posible que se lo abdiquen a los comics. Esto no me parece malo, al contrario, me parece bastante bueno, pero que al menos echen un poquito de cuenta a los videojuegos, que no sea algo que juegan los monstruitos a las tantas de la noche emitiendo ruidos guturales...

No hay comentarios: