martes, 30 de septiembre de 2008

Trainspotting

Para aquellos que no le suene, Trainspotting es tanto una película como un libro. Claro está, la película fue basada en el libro. Aquí hablaré sobre ello, tanto para aquellos que hayan disfrutado ya con estas obras, como para aquellos que aún no han tenido la oportunidad y a ver si se animan.

El libro es para mi uno de los mejores que he leído con caracter moderno. El relato trata sobre la historia de unos jóvenes, todos relacionados entre sí, y sus "aventuras". pongo aventura entre comillas porque en realidad no tienen nada de hazañas. Son historias de su vida cotidiana, algunas banales y otras más complicadas, pero de la vida cotidiana al fin y al cabo. Aquí no hay presentación, ni nudo, ni desenlace. No se plantea ningún objetivo, no se desarrolla ningún objetivo, no se toma el fin de este objetivo. Sencillamente, son una sucesión de historietas, tanto en primera como en tercera persona, sobre los diferentes personajes del libro. Personalmente, me encanta la forma en la que está construída la novela, con la alteración de personajes que describen la situación en primera persona, y la tercera persona para tener un papel mas objetivo. Y esa esa cosa, que la primera persona es totalmente subjetiva, dando a conocer la personalidad del personaje, incluso, nos pondremo de parte de él a veces cuando en otras, desde otros puntos de vista, nos parecera verdaderamente estúpido.
Otro punto fuerte, es el lenguaje. Constantemente, usan un lenguaje personal y coloquial, con muchos términos del slang inglés, el cual se nos explica al pie de página (por lo menos, en mi libro, editado por Anagrama).
Este libro cambio mi forma de ver la literatura, ya que me da a entender que lo importante no es la trama, sino como se desarrolla. No importa que sean temas cotidianos, ni que los personajes sean normales (dentro de lo que cabe, la mayoría son drogadictos), sino como está expresado. Ya intenté hace un tiempo escribir algo parecido, pero no me gustó como lo hacía. Ahora, con este libro, he visto que es posible, y puede que vuelva a intentarlo.

Ahora, hablemos de la película:

La película es una de esas que no nos deja claro si es peor o mejor que el libro. Yo lo veo como simplemente diferente. En la película el protagonismo recae totalmente sobre Renton, y tiene una línea argumental más definida, así como un principio, nudo y desenlace. Lo que más difiere es el final, y que decir tiene, me gusta más que en el libro. La personalidad de algunos personajes cambian, algunas conversaciones se le atribuyen a otros en otro momento en el que sucede en el libro, así como la supresión e invención de algunos hechos. El componente visual y el sonido hacen ganar mucho a la película respecto al libro, al igual que pasa con el Club de la Lucha, pero, como también pasa, en el libro hay más "chicha". Es por ello por lo que no se decir cual es mejor, así que recomiendo que leais y veais (por ese orden) trainspotting.
Otra cosa a aclarar es que la película es considerada la mejor de cine inglés de la década de los noventa. Hubo mucha polémica sobre ella por el uso intensivo de las drogas, la enaltación de estas y cierta escena que fue suprimida para que luego volviera aparecer en las posteriores ediciones.
Así, nada más. ya sabeis, corred a vuestra tienda más cercana/top manta/ amigo con cuenta premium en megaupload/etc...

No hay comentarios: