martes, 30 de septiembre de 2008

El survival horror no es solo de zombies sediento de visceras

Seguramente, alguno conocera lo que significa survival horror. Para los que aún no están en la onda respecto a esto, se trata de un género usado en los videojuegos donde el protagonista se ve metido en un ambiente de terror constante y tiene ante todo sobrevivir como sea. Como es fácil de suponer, a este género corresponde títulos de zombies como la saga Resident Evil. Aunque me extraña que el género survival horror solo lo encajen en los videojuegos, cuando en él hay tanto películas como libros. El problema es que el survival horror es un género que se suele encajar con los zombies, con fantasma, es decir, con lo paranormal. Pero hay cosas en este mundo que son realmente horrorosas como para meter de por medio al más allá. Es por eso, para los que prefieren la ciencia ficción a la pura ficción, hacen que lo de ser zombie sea una infección, aunque eso sí, acaba muriendo y resucita. Personalmente, este "tipo" de zombie no me gusta. Prefiero los que son en plan 28 días después. Son personas que tienen la ira a flor de piel. No hace falta estar muerto para convertirse en un monstruo. Solo hace falta un cuerpo y una mente corroída y creamos al enemigo perfecto. Aunque, para crear un autentico survival horror, no hace falta que la gente te empiece a atacar por la calle mientras vas a comprar el pan. Una pandemia es suficente terrorífica como para dar tema a un argumento. Sencillamente, una de los mayores terrorer del ser humano es perder la salud, no poder recuperarla y además que esta perdida sea horrenda. Si para una persona es lo peor, imaginad la histeria colectiva si este mal se extiende por la humanidad como la tinta en el agua.
No hace faltan zombies, y tampoco enfermedad. Para crear un survival horror, no hace falta nada de esto. Si es cierto que un virus puede llegar a ser mas terrorífico debido a que se trata de un enemigo invisible, no se sabe quien lo porta o que sección de aire está contaminado por él. Pero la guerra por si sola puede crear el terror necesario. Ejemplo de ello, El pianista:


Acojona... ¿verdad?
Un hombre se encuentra solo en un territorio desolado, sobreviviendo como puede al paso del tiempo y a la muerte negra encarnada por los Nazis.
Para terminar con esto, sencillamente aclararé lo que es el survival horror, por lo menos, para mí:
El survival horror es todo aquella película, libro o videojuego donde el protagonista o protagonistas se encuentran llevan una carrera por la supervivencia, en un mundo y entorno adversos, donde no pueden confiar en nadie o no pueden acercarse a nadie, ya que todos pueden ser enemigos potenciales. Su situación es totalmente angustiosa y están en continuo peligro, no puediendo nunca vivir sobradamente. El terror es lo único que les mueve, intentando sobreponerse a este y seguir adelante.

No hay comentarios: