martes, 30 de junio de 2009

Cutrenti

El otro día, al entrar en tuenti, me fijé que ya no pone "beta privada". Supongo que la nueva versión no la consideran beta, aunque la gente la pone a parir porque le gustaba más la interfaz anterior. No sé si se caerá ahora menos que antes, nunca me he caído, no me meto lo suficiente como para que dé la casualidad, supongo. Y lo de quitar privada es para que sea más bonito, porque sigues necesitando una invitación de amigo.
Ya que me fijé en estos detalles, miré por toda la simple pantallita que ofrece el acceso a tuenti. Abajo del todo está el blog y oferta de empleo. Algo que me resultó curioso ver es que dentro de oferta de empleo aparece que contribuyen a la comunidad de código abierto. Me quedé pensando "¿Tuenti es libre?¿O trabajan cuando no tienen nada que hacer en proyectos open source?¿O sólo lo dicen para quedar bien?". Busqué en el blog y no dicen nada. Así que usé google y uno de los resultados fue alguien que se hacía el mismo interrogante, por qué dicen que contribuyen a la comunidad del software libre si todavia Tuenti no ha sido liberado.
Pero, además de ese resultado, encontré este otro: Cutrenti.
Cutrenti se trata de una copia del Tuenti basado en software libre. Como era de esperar, no es de invitación, así que podeis haceros una cuenta y ver. Se puede observar que es bastante cutre, sí, pero buscando en la propia página principal podemos ver lo siguiente, como quedará cutrenti en un futuro no muy lejano.
Indagando más sobre el tema llegamos al foro, lugar donde exponen todo lo nuevo, y se vé que la cosa marcha y seguramente salga adelante.
Cutrenti se trata de una buena intervención en las redes sociales del software libre. Comenzando como una simple "tonteria" (de ahí el nombre, el tuenti cutre) ha ido con el tiempo tomando forma, y en veinte días (según dicen por ahí) llegaron a algo mucho más serio, superando los 4000 usuarios. Ahora tiene más de 5500.
Al contrario que otras redes sociales, donde los dueños tienen el derecho sobre todo y responsabilidad sobre nada, cutrenti ofrece una política mejor pensada para el usuario (derecho sobre las fotos, pero eso si, la responsabilidad también).
Tuenti seguramente nunca será superado. Ha mejorado muchas deficiencias y aparte va a implantar nuevos "plugins", servicios, elementos o como quieras llamarlo. Y por supuesto, muchos no se atreveran a pasar a lo nuevo, a lo desconocido, a lo que no usan todos. Pero Cutrenti, llevado a cabo por los chicos de "Con G de GNU", no hay duda que se mostrará como una opción más entre las diversas redes sociales que pueblan la red. El hecho de que sea libre (podemos obtener el código fuente en la página principal) permitirá la colaboración de todos aquellos programadores que deseen. La contribución de un grupo diverso puede conseguir maravillas como ha demostrado otros proyectos open source. Son este tipo de cosas las que me incita a seguir intentado aprender a programar.
Por cierto, aquellos que no les tire mucho el nombre tranquilos, lo van a cambiar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola compañero! Gracias por hablar de cutrenti jeje.
Quería avisarte de que hemos mejorado bastante cutrenti e incluso pronto pasaremos a llamarnos wixet.com

A ver que tal estos nuevos cambios!