viernes, 19 de septiembre de 2008

Historia de los ordenadores (cyberpunk 2020)

Este es la definición que yo le doy a la Unidad de Memoria, usada en el juego de rol de cyberpunk 2020. No implica nigún cambio ni nada por el estilo, solo es un poco de trasfondo. Espero que a alguien le interese.

La Unidad de Memoria es la medida para guardar información en soportes electrónicos usada en la actualidad. Los programas modernos son de tal complejidad que incluso el terabyte es algo anticuado. Pero no por capacidad, sino por la forma de almacenar los datos. Los ocupan demasiado espacio por le método tradicional y hay metas que sigue sin poder sobrepasarse con este método.
Gracias a un descubrimiento, esto ya no es problema: unos científicos descubrieron un soporte físico similar a la zona de memoria del cerebro humano, eso sí, con materiales sintéticos. Esta nuevo soporte de almacenaje era revolucionario. Tenía en teoría menos capacidad que los altos multiplos del byte, pero se debe de tener en cuenta que los bytes estan formados por ocho bits, y esos ocho bits significan en su totalidad un número o una letra. Pues con este nuevo soporte, se puede guardar directamente "conceptos". No conceptos muy complejos, pero conceptos al fin y al cabo, ideas sería otra forma de decirlo. Por supuesto, aunque esta nuevo soporte no le hacía falta el código ASCII, sino el uso de conceptos y su combinación, no había ordenador que lo entendiera. Por ello se tuvo que reformar los componentes de los ordenadores modernos, y en tan solo dos años, ya no se fabricaba modelos antiguos. Uno de los mayores problemas es que los ordenadores se convirtieron en artículos de lujo. Ver a alguien de baja escala social con uno implicaba sospechar sobres sus actividads en la red. EBM, viendo una forma de sacar dinero con facilidad, empezó a fabricar pequeños ordenadores de la vieja escuela y baratos para que la gente de a pie tuviera un sitio donde hacer los trabajos del colegio. Pero EBM dejó incluso este negocio y ahora es dificil encontrarlos, solo comprándolo de tercera o cuarta mano, por no decir más.
Antes de continuar, debemos explicar los dos grandes artilugios que han vuelto los ordenadores lo que son ahora: el soporte nuevo de almacenaje se le ha llamado simplemente Memoria, por el hecho de que se asemeja a la memoria humana. La unidad mínima empleada se le llama Unidad de Memoria. Su capacidad dicen que es la de una persona media, en respecto a memoria claro. Si un escrito entero ocupara una Unidad de Memoria, serían alrededor de cien mil páginas. Mucho dicen que eso no es verdad, nadie puede memoriazar cien mil páginas. Es posible, pero tened en cuenta que si empezais a poner los conceptos de todo lo que recordais, lo que teneis en memoria, si eres una persona normal serías capaz de llenar cien mil páginas, dependiendo también si has vivido lo suficiente.
La otra parte importante es el CPU. Es el cerebro del ordenador, literal y figuradamente. Para poder procesar los conceptos, los científicos le dieron una estructura parecida al de pensamiento humano. El problema es que aún no son capaces de crear grandes cerebros mecánicos, ni tampoco pequeños, ya que lo son tanto que no cobrarían capacidad de "pensar". Pero estos CPUs se puede unir de forma paralela para crear un cerebro más potente uniendo la capacidad de todos. De esta forma, se llega a crear hasta inteligencia artificiales, pero esa es otra historia. La CPU se encarga, como es obvio, de llevar a cabo la acción de los programas de forma automática. Dependiendo de su número, puede hacer los trabajos más rápidos o activar más programas. Uno de los grandes problemas es que solo se puede activar un programa complejo por CPU, aunque, claro, muy poca gente va a tener un programa complejo. Aquellos que se usan precuentemente no tienen ningún problema.
Pero llegaron los avances y surgió los cyberterminales. Estos aparatitos permitían entrar en la red, como si entraras en "alma", a través de electrodos. Cuando más tarde se perfeccionó los conectores de interface, estos se usaron pero sus usuarios podían sufrir descargas que de otra forma no se producian. Un problema de estas cyberterminales es a lo que llamaban el "conflicto". Si hay dos inteligencias en un mismo aparato, surjen problemas. Es por ello que en las cyberterminales no hay CPU. existe un programa llamado Asistente que se encargar de ejecutar los trabajos sencillos, a la manera del procesador de los viejos ordenadores, aunque un poco más avanzado. Los programas complejos que se instalan y son usados no los puede trabajar el Asistente, son demasiados complejos para él, sino la propia persona que se conecta. El Asistente, a través de complejos comandos, consigue que sea el cerebro del usuario el que lo hace. Nuestro cerebro resulta ser una maquina oculta muy potente, tanto, que no nos damos cuenta de esto, solo algunas veces que experimentamos cierta fatiga mental. Algunos no comprenden esto, pero hay que tener en cuenta que un CPU, capaz de manejar un programa complejo, tiene un nivel de inteligencia muy menor a la humana, y a pesar de ello son geniales. Eso sí, una persona solo puede manejar un programa complejo a la vez. Aunque sea capaz de procesarlo sin darse cuenta, dos o mas sería mucho más complejo de realizar, y no existe (o eso dicen) Asistente que pueda configurar tanta información saliente y entrante, aparte, podría crearse daños en el cerebro la existir dos procesos no propios a la vez, entre los cuales podría haber peligrosos conflictos de datos.
Otro problema de la cyberterminal es la capacidad de transportar datos hacia la red y mantenerla en ella, a tanta distancia. Aunque a una cyberterminal se le puede poner memorias, solo la que está incluída en ella tiene capacidad de ser proyectada fuera de esta, y al ser esto tan difícil, por ello no supera casi nunca las veinte Unidades de Memoria.
La mayor ventaja de un humano respecto a un CPU es la capacidad de proyectarse fuera del ordenador, en la red. Los CPU no puede salir de paseo fuera de sus "dominios", a excepción con pogramas monstruosos como el perro infernal. El perro infernal cuando sale no tiene vida propia, sigue siendo controlado por una CPU. Hay netrunners que intentan que su perro infernal siga por la red cuando se desconectan. Si no tienen una CPU aparte de su terminal que lo controle, poco pueden hacer, ya que este desaparecer al no tener cerebro que lo procese.

Bueno, este trasfondo inventado por mi tendría que estar compaginado con el del libro. Me gustaría saber si os sido de agrado o algo por el estilo, así que dejar comentarios, o "atajos", que es lo que pone, jeje.

No hay comentarios: