miércoles, 10 de septiembre de 2008

Análisis: Ninja Gaiden

bueno, bueno, aqui de vuelta estoy. He llegado de la tierra madre a mi residencia actual y el internet es lo que menos me falta. Así que nada, debo volver con esto antes de que se me olvide de que tenía uno, y que mejor que con un análisis.
Bueno, pues eso, el juego a analizar es Ninja Gaiden, de nintendo DS. Puede que para algunos este juego sea un sacrilegio (teniendo en cuenta que es una saga) pero a mi parecer, aunque no he jugado a dicha saga, me parece bastante bien, teniendo en cuenta que es un juego 3D para nintendo DS. Para que sea más fácil el análisis, vayamos por puntos:

Gráficos:
Es un juego de 3D que no decepciona. Si bien no son los graficos de una nextgen, pero teniendo en cuenta la de otros juegos, es más que aceptable. Los personajes estan todos en 3D y los escenarios tanto en 3D como 2D, siendo en 3D los escenarios mas cercanos( como los combates contra los jefes) como en 2D los escenarios con un plano más en general. Los videos de la historia consiste en una sucesión de imagenes estáticas con algunas veces efectos en ellas dibujadas al estilo manga. Las imágenes están bien conseguidas, con gran calidad, algo que en realidad que es de agradecer ya que si los videos hubieran sido con el motor grafico del juego habrían quedado bastante peor.
jugabilidad:
Lo que más llama la atención del juego es que todo se hace con el lapiz táctil. Para jugar, sostendremos la consola en plan libro, como brain training. Nos moveremos por el mapa presionando en la pantalla táctil a donde queramos ir. Realizando trazados rectilíneos atacaremos, y si este es de abajo a arriba saltaremos. Para atacar a distancia daremos golpes secos a donde queramos dar. Los botones solo sirven para ir al menú (start, claro) y el resto para ponerse en posición defensiva, con la cual, si está activada, podremos hacer movimientos evasivos para esquivar un ataque enemigo.
El problema de que todo se haga con la pantalla táctil es que la maquina confunde a veces los movimientos, por ejemplo, cuando queremos atacar a distancia, el tio se mueva hacia delante, y es algo que llega a desesperar. Según como hagamos los cortes, haremos distintos ataques, y según la sucesión de estos, podremos realizar combos. Es fácil cogerle el truquillo.
Arriba tendremos nuestra barra de vida. La parte azul indica lo que nos queda y la negra lo que hemos perdido, obvio. Hay una parte gris entre la azul y la negra que depende su tamaño según los ataques que hemos recibido. Esta barra gris se volverá azul al terminar el combate donde nos encontremos. Hay veces que importa poco, pero me ha pasado que tengo un pelin de barra azul y el resto es casi todo gris. Un golpe más y la pichaba, o podía ganar el combate y recuperar casi toda la vida. Para rellenar la barrita de azul podemos coger las esferas de dicho color que sueltan los enemigos al morir.
Junto a la barra de salud tenemos un circulo con un kanji dibujado. Este circulito es adonde tenemos que dar para usar magia. El kanji que aparece es del hechizo que usamos por ultima vez. Si le damos a este aparecera en pantalla el kanji en grande y alrededor suya en pequeño el resto de hechizos disponibles. Damos al que queramos usar y lo "rellenamos con el lapiz táctil". Hay una cuenta atrás, pero no importa, ya que es fácil de hacer el kanji. Como curiosidad, a medida que rellenamos el kanji, nuestro protagonista ira haciendo sellos en la pantalla de la derecha (por lo menos la derecha para mi, ya que soy zurdo:)). Una vez rellenado el kanji, volveremos al juego y el hechizo será realizado. La lista de hechizos disponibles depende de que a nivel estemos en el juego. Algunos se consiguen con el desarrollo de este (como el primero) y otros habrá que comprarlos. El primero, por si os interesa, es la invocación de una bola de fuego que podremos dirigir con el lapiz táctil y hace mucha pupa. Un hechizo muy útil que se ha de comprar es uno que te recupera vida, muy bien empleado en ciertas ocasiones desesperadas.
Oye, pero los hechizos no son infinitos. Hay que conseguir el maná para ellos. Pero no una barrita, no señor. Sencillamente, la magia está disponible o no. Lo sabremos según como esté el color del círculo donde se haya el kanji. Si el color está apagado quiere decir que no está disponible. La magia deja de estar disponible cuando la usas y vuelve a estarlo cuando coges una esfera de maná (de color rojo) la cual la dejan caer los enemigos muy de vez en cuando. Una vez cogida, la magia volvera a estar disponible. No importa si cogemos dos esferas seguidas, no tendremos dos magias seguidas, solo cuenta la primera.
Aparte de esferas azules y rojas, hay tambien esferas amarillas. Estas esferas son las monedas, por así decirlo. Con ellas podremos comprarle a un viejo de la aldea. Según lo que hayamos comprado con anterioridad y en que momento del juego estemos, tendremos nuevos combos, hechizos, mejoras de espada(aumenta el daño inflingido con la espada) y mejoras de la barra de salud (aumenta la barra de salud, claro está).
Las armas que hay durante el juego son pocas, por no decir cuatro. Cuerpo a cuerpo solo tenemos la espada dragón, aunque la podemos mejorar. A distancia empezamos con los shuriken, más tarde conseguiremos en una misión un arco y cerca del final obtendremos un arco que dispara flechas explosivas (lo que iventan los niños:)).
Para guardar, hay repartido por los mapas estatuas que al tocarlas guardas automáticamente, aparte de recuperar salud y obtener maná. Cada vez que morimos apareceremos en el último punto guardado, menos en ciertas ocasiones, como la pelea con el jefe final.
La dificultad en algunos momento es elevada y en otros es baja, varia mucho.
Y creo que no olvido nada.

argumento:
El argumento consiste simplemente en que eres el poseedor de la espada dragón, aquella que derrotó al malvado dragón negro ya hace años atrás. Al principio del juego secuestran a una ninja que más tarde se descubre que es la que porta, junto a su difunta hermana, el ojo de dragón en su ser, pieza que devuelve el poder antiguo a la espada dragón. Después del "preludio" accederemos a un mundo en plan nexo por el cual podremos entrar en distintos niveles de uno en uno para obtener las esmeraldas dragón, piedras que contienen el poder del dragón negro, para poder rescatar a la kunoichi. En estos niveles hay siempre un jefe al final que al derrotarlo obtendremos la esmeralda dragón del nivel. No digo más para no destriparos el juego, pero solo digo que el final es muy predecible y que el video que da fin al juego me parece cursi...:).

Sonido:
El apartado sonoro está muy bien hecho. La música es acorde a la situación y los efectos sonoros son limpios y adecuados. El problema es que a veces, los que estan asociados con ciertos combos, puede cansarnos si nos ponemos todo el rato a hacer lo mismo.

Rejugabilidad:
El juego consta de objetos secretos que al conseguirlos podemos canjearlos en el menú principal. No sé si merecen la pena (más que nada es porque no conseguí ninguno...) pero puede ser una razón para volver a jugarlo.

En conclusión, es un juego que merece la pena. No es el mejor de la saga seguramente, pero para pasar el rato está bien. La duración no es muy larga, pero te da para unos días si no eres un viciado. En ese caso, solo te da para uno:).

No hay comentarios: